Normas para los autores

Normas para publicar artículos de la revista Yolixtli perteneciente a la Universidad Tecnológica de Acapulco

1. Normas para los Autores:

Contenido de los Trabajos: Yolixtli es una publicación periódica semestral de la Universidad Tecnológica de Acapulco, de artículos con las características de ser: inéditos, arbitrados, en español e inglés, en los que se abordan resultados, análisis reflexivos y revisiones del estado del arte de las áreas de: Ciencias Exactas o Ingeniería, Gastronomía, Educación y Tecnologías de la Información.

La longitud máxima es de 10 páginas de desarrollo. El trabajo debe ser original e inédito, y NO debe estar postulado para publicación simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales.

Mínimo de página seria de 5

Tipografía. Arial, 11 puntos. Interlineado a 1.5. Justificación a la izquierda. Márgenes 2.0 cm. (izquierda, arriba, abajo, derecha). No se aceptarán trabajos escritos en mayúsculas.

Estructura del Documento

1.- Título del artículo. No debe ser mayor a 15 palabras y debe describir el contenido del artículo en forma clara, exacta y concisa. Alineación centrada. El título no se escribe con mayúsculas sostenida, se escribe solo con mayúscula inicial, debe ir con alineación centrada y en negritas

2.- Autores.  Nombre completo, afiliación institucional, correo electrónico, su ORCID. Alineación centrada, se sugiere también omitir todos los títulos que tengas (ej.: Dr., Prof.) así como los grados (ej.: PhD, PsyD, EdD, M.C.)

3.-Resumen. – (250 palabras)

Generar el contenido con la siguiente información: planteamiento, objetivos, métodos, resultados y un mínimo de 3 a máximo 5 palabras claves.

También deberá elaborarse el “abstract” que consiste en la traducción del resumen (sin usar plataformas de traductores) mismo que será revisado por algún docente del idioma inglés.

De igual forma agregar 3 a 5 “key words”.

4.-Introducción. (250 a 500 palabras) En esta sección se debe indicar el propósito de la investigación y hacer una breve revisión de la literatura pertinente, finalizando la sección con el objetivo del trabajo.

5.Fundamentación Teórica. Definir y aclarar el tema de investigación, fijando los parámetros, conceptos, definiciones y su relación en la investigación (siempre respetando la coherencia interna tanto con el título, el resumen, las palabras clave, la introducción, así como los materiales y métodos utilizados. Para dicha sustentación se sugiere no utilizar referencias de más de 8 años de antigüedad.

7.- Materiales y Métodos.  En esta sección explicaras cómo se ha realizado la investigación, con qué materiales, experiencias, estudios y métodos.

8.-Resultados. Se describen los resultados del estudio, resaltando los hallazgos relevantes (incluso los resultados contrarios a los objetivos propuestos, si es el caso). Los resultados se deben presentar utilizando texto, tablas e ilustraciones.

9.-Discusión. Debe ser una interpretación de los resultados y su significado sobre el trabajo de otros autores

10.- Conclusión. Se deben de presentar consecutivamente y consecuencia lógica, puede presentar una breve discusión de los resultados encontrados, debe mencionar el propósito del estudio (recordarlo) los métodos principales, los datos más sobresalientes, menciona de forma generalizada si se comprobaron las hipótesis, menciona la contribución más importante, no repetir innecesariamente el contenido del resumen, puedes presentar futuras líneas de investigación

11.- Referencias Las referencias deberán ir en formato del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) séptima edición. www.apastyle.org debe contener 6 como mínimo y preferentemente que cuenten con DOI